AÑO 1962
DURACIÓN 29 min.
PAIS Francia |
DIRECTOR Chris Marker
GUIÓN Chris Marker
MÚSICA Trevor Duncan
FOTOGRAFÍA Jean Chiabaud (B&W)
PREMIOS 1963: Premio Jean Vigo al Mejor cortometraje.
Película de culto realizada con fotografías, cuadros tristes, vivos, en blanco y negro, acompañados por una voz en Off, pura literatura en tono neutro y persuasivo que nos somete a la historia. El sonido como un complemento secundario. Cada instante, cada fotograma, se clava en nuestra retinas: es eterno. Todo en ella es ilusión salvo la mente del protagonista. Su ilusión es la realidad. La realidad es nuestra ilusión.
La 3ª Guerra Mundial. La paz desaparece de los recuerdos. En la superficie, las ciudades yacen devastadas. Los vencedores realizan experimentos con los vencidos. ¿Quiénes son los unos, quiénes los otros? Qué más da: el hombre somete al hombre, mata al hombre porque sí. No es una cuestión de identidad. Si acaso ésta es la excusa, no más. La única esperanza para sobrevivir está en el tiempo; cerca, en alguna parte, en algún momento, hubo o habrá comida, medicinas, combustible. Pero no funciona, la solución se halla en los sueños. Si algún prisionero pudiera concebir o soñar otro tiempo, quizá podría adaptarse a él y proveer. Para este fin, eligen a un prisionero que no vive el presente, que vive obsesionado con una imagen, una fragmento del pasado, de su vida o de lo que cree que fue su vida. Los científicos le obligan a sumergirse en su memoria, o tal vez sea, simplemente, su imaginación. En sus viajes, ella, la mujer, su obsesión, siempre está ahí, sin llegar a comprenderle; le llama “mi fantasma”.
Todos son fantasmas en La Jetée. En realidad, ¿quién no lo es?
Todos son fantasmas en La Jetée. En realidad, ¿quién no lo es?
Enlaces de la película:
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