jueves, 1 de marzo de 2012

El desencanto



Título original: El desencanto
País:
España
Años:
1976
Dirección: Jaime Chávarrí
Música:
Franz Schubert
Duración: 97 min.

El proyecto inicial giraba en torno a la figura del poeta Leopoldo Panero, fallecido años atrás. Mientras entrevistaban a la familia, el equipo descubrió con asombro el  magnetismo que atesoraban aquellos individuos cultos, enfermos, prácticamente desintegrados. El dolor y la locura rondaban cada frase, cada plano; la ironía y la lucidez extrema también.  La madre ejercía el papel de poético hilo conductor, relatando recuerdos oscuros, marchitos, con serenidad y una resignación que nos encoge el alma.  Los tres hijos - Juan Luis, Leopoldo Mª y Michi - despliegan sin pudor sus miserias, rencillas y excentricidades.  Nadie se esconde. Al contrario: todos envisten a la cámara con su horrores. Un retrato honesto que pone sobre la mesa el conflicto que muchas veces existe entre la lucidez y la felicidad, y cómo la locura bordea tantas veces los límites de ficha lucidez.  

De entre todos ellos, destaca la figura de Leopoldo María, el segundo hijo. Aunque aparece tarde, mediado ya el documental, en cuanto lo hace, vemos con asombro cómo se convierte en el protagonista absoluto, y lo hace con un magnetismo retorcido, cautivador, que nos atrapa con la maldición que parece acompañarle, con la rebeldía que agita su verbo,con el alcohol que espolea su lengua, con la deslumbrante sabiduría que se adivina en sus ojos maltratados.

Retrato que sacudirá nuestras conciencias, que nos calará profundo desde una imágenes robadas al tiempo, al presente que fue, al pasado que es y que parece que nunca fue.

Una apología de la enajenación. Una apología cinematográfica. Una enajenación cinematográfica.

Imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...