viernes, 24 de febrero de 2012

La cabina


Título original: La cabina
País:
España
Años:
1972
Dirección: Antonio Mercero
Guión:
Antonio Mercero, José Luís Garci
Duración: 35 min.

Increíblemente sencilla y simple,  cuenta con un planteamiento digno del mejor Kafka: un individuo anónimo no puede salir de una cabina telefónica plantada, poco antes, por unos extraños operarios en medio de una plazoleta indeterminada.  El peso del guión está en la cámara. Las imágenes hablan más que los diálogos.  En realidad, los diálogos nos llegan desde lejos, pues nosotros, lo queramos o no, estamos también dentro de la cabina. 

Bajo el marco de cierto surrealismo (o de la metáfora de una sociedad impotente, en el marco de la dictadura española), la tensión va creciendo en un alarde imaginativo de situaciones enigmáticas que dan al conjunto un contexto terrorífico. 

Más que recomendable.        

Algunos de los premios que atesoró:

EMMY (1973), Mejor programa dramático, del Canal 47 de Nueva York (1973); Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973); Ninfa de Oro de la UNDA (1973); Premio Marconi de Mifed de Milán (1973); Quijote de Oro al Mejor Director (1972); Premio Nacional de Cinematografía (1973); Premio Ondas (1973); Fotogramas de Plata al mejor actor (1972), etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...