miércoles, 29 de febrero de 2012

Palabra de Henry Miller


"El papel representado por el artista en la sociedad consiste en revivir los instintos primitivos y anárquicos que han sido sacrificados en homenaje a la ilusión de la vida cómoda."


"Ustedes viven el mañana y el ayer; yo vivo únicamente el momento actual. Por lo tanto, vivo eternamente. Soy intemporal. Y puesto que esto último es evidentemente falso, ustedes tienen razón y yo continúo errado. Aquella razón arranca de éste mi error. Tener razón equivale a estar atrasado o adelantado en el tiempo."



"Pero las multitudes nunca realizaron nada, salvo destruir. El hombre que quiere organizar un movimiento está pidiendo ayuda para destruir algo que él no puede combatir solo. Cuando un hombre es auténticamente creador trabaja solo y no pide ayuda."


“Todos los días matamos nuestras mejores pasiones”

“¡Cristo, qué feliz era!, y por primera vez en mi vida me sentía feliz con plena conciencia de mi felicidad. Es bueno ser feliz simplemente; es un poco mejor saber que se es feliz; pero comprender la felicidad y saber por qué y cómo, en qué sentido, a causa de qué sucesión de hechos o circunstancias se ha logrado tal estado, y seguir siendo feliz, feliz de serlo y saberlo, eso está más allá de la felicidad, eso es la gloria, y si se tuviera un poco de sentido común debería uno suicidarse allí mismo y acabar de una vez."


"Soy un hombre que desearía vivir una vida heroica, hacer el mundo más soportable a su vista. Si en algún momento de debilidad, de relajación, de necesidad, me desahogo dejando escapar un poco de cólera ardiente cristalizada en palabras -un sueño apasionado, envuelto y atado een imágenes- entonces... tómenlo ó déjenlo... ¡pero no me molesten!"


"Soy un hombre libre... y necesito mi libertad. Necesito estar solo. Necesito meditar sobre mi vergüenza y mi desesperación en soledad; necesito el sol y los adoquines de las calles sin compañía, sin conversación, cara a cara conmigo mismo, con la compañía exclusiva de la música de mi corazón. ¿Qué quieren de mí?. Cuando tengo algo que decir, lo digo. Cuando tengo algo que dar lo doy. ¡Su inquisitiva curiosidad me revuelve el estómago! ¡Sus cumplidos me humillan! ¡Su té me envenena!. No debo nada a nadie. Sólo sería responsable ante Dios... ¡Si existiera!”



"Tengo muy pocos amigos o conocidos de mi edad o de edad cercana. Aunque suelo sentirme incómodo en compañía de ancianos, me despiertan gran respeto y admiración dos hombres muy viejos que parecen eternamente jóvenes y creativos. Me refiero a Pablo Casals y a Pablo Picasso, ambos hoy de más de noventa años. Esos nonagenarios juveniles ponen en vergüenza a los jóvenes, a hombres y mujeres de mediana edad y clase media, decrépitos en verdad, cadáveres vivientes, por así decirlo, esclavos de sus cómodas rutinas que imaginan que el status quo ha de durar siempre, o que tienen tanto miedo de que sea otro el desenlace que se retiran a sus refugios mentales para esperar el fin."


“Mi única duda es saber si Estados Unidos acabará con el mundo o si el mundo va a acabar con Estados Unidos.”


"Al escribir mis libros pensaba que me dirigía a espíritus como el mío, nunca me di cuenta de que me aceptarían – y por las peores razones – las masas no pensantes que leen con el mismo entusiasmo tiras cómicas, las noticias deportivas y los reportes financieros del Wall Street Journal."


“En un tiempo pensé que ser humano era el objetivo más alto que podía tener un hombre, pero ahora veo que estaba destinado a destruirme. Hoy me siento orgulloso al decir que soy "inhumano" que no pertenezco a los hombres ni a los gobiernos, que no tengo nada que ver con credos ni principios. No tengo nada que ver con la maquinaria crujiente de la humanidad: ¡Pertenezco a la tierra!. Digo esto con la cabeza reclinada en la almohada y siento los cuernos que me brotan en las sienes. Veo a mi alrededor a todos esos antepasados míos bailando en torno a la cama, consolándome, incitándome, flagelándome con sus lenguas viperinas, sonriéndome y mirándome de reojo con sus siniestras calaveras. ¡SOY INHUMANO!. Lo digo con una sonrisa demente, alucinada y voy a seguir diciéndolo aunque lluevan cocodrilos. Tras mis palabras se encuentran todas esas calaveras siniestras que sonríen y miran de reojo, unas muertas y sonriendo hace mucho tiempo, otras sonriendo como si tuvieran trismo, otras sonriendo con la mueca de una sonrisa, el sabor anticipado y las consecuencias de lo que ocurre siempre. Más clara que nada veo mi propia calavera sonriente, veo el esqueleto bailando al viento, serpientes saliendo de la lengua podrida y las ampulosas páginas de éxtasis sucias de excrementos. E incorporo mi lodo, mi excremento, mi locura, mi éxtasis al gran circuito que circula a través de los subterráneos de la carne. Todo ese vómito espontáneo indeseable, de borracho, seguir manando sin cesar, a través de las mentes de los que han de venir, a la vasija inagotable que contiene la historia de la raza. Codo a codo con la raza humana corre otra raza de seres, los inhumanos, la raza de los artistas que estimulados por impulsos desconocidos, toman la masa inerte de la humanidad y mediante la fiebre y el fermento de que la imbuyen, convierten esa pasta húmeda en pan y el pan en vino y el vino en canción.

Con el abono muerto y la escoria inerte producen una canción que se contagia. Veo esa otra raza de individuos saqueando el universo, dejando todo patas para arriba, con las manos vacías, siempre tratando de agarrar y asir el más allá el dios inalcanzable: matando a todo lo que está a su alcance para calmar al monstruo que les roe las entrañas. Lo veo cuando se arrancan los pelos en su esfuerzo por comprender, por aprehender lo que es eternamente inalcanzable, lo que veo cuando braman como bestias enloquecidas y se precipitan dando cornadas, veo que está bien y que no queda otro camino. Un hombre que pertenezca a esa raza ha de subir al lugar más alto y arrancarse las entrañas, mientras pronuncia palabras incoherentes. ¡Está bien y es justo, porque debe hacerlo! y todo lo que se quede corto con respecto a ese espectáculo espantoso, todo lo que sea menos escalofriante, menos aterrador, menos demencial, menos embriagador, menos contagioso, no es arte. El resto es falso. El resto es humano. El resto corresponde a la vida y a la ausencia de la vida.”

martes, 28 de febrero de 2012

Noam Chomsky - Las 10 estrategias de manipulación mediática


1. La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. 

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. 

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez. 

4. La estrategia de diferir. 

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. 

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. 

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. 

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y
su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. 

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto...

9. Reforzar la autoculpabilidad. 

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. 

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí
mismos.

* Avram Noam Chomsky es un lingüista, filósofo y activista estadounidense, profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

El compromiso de Werner Bischof



Su calidad era incuestionable. Su amplitud temática también.  Tenía 38 años cuando perdió la vida en Sudamérica, en un accidente aéreo.  Antes, durante 18 años, la había ganado (su vida) con su compromiso: su trabajo sobre el hambre en la India (1951) en la revista Live impulsó un movimiento espontaneo de  ayuda en los Estados Unidos. Como muchos otros fotógrafos, quiso ser pintor pero en su camino no iba a encontrar caballetes anclados en la tierra ni pinceles manchados de colores sino un mundo abierto y misterio por el que pasear la cámara de sus inquietudes. Pronto tuvo que afrontar el conflicto entre la fotografía pictórica y la producción fotográfica moderna, y lo hizo desde la perspectiva de su primera vocación, aunando ambas corrientes, apostando por las soluciones claras y la perfección.  Esta nueva estética encontró especial aplicación en los campos de la publicidad y la moda. La guerra de los cuarenta le enseñó que la cámara podía ser un medio de denuncia muy eficaz.  De este modo, el instrumento adquiría una suerte de humanidad, de dolorosa cercanía. Siempre antielitista, encontró su camino - junto a Cartier-Bresson y tantos otros - en la agencia Magnum cuyo primer trabajo de grupo define perfectamente el espíritu que los impulsaba: La gente es gente. Debido a su compromiso, varios de los miembros de la Magnum murieron en el ejercicio de su profesión: Bischof en los Andes, Capa en Indochina, Seymour durante la crisis de Suez. La agencia quiso honrarlos con una exposición conmemorativa que se tituló '''The concerned Photographer" (El fotógrafo comprometido). Y lo eran. Vaya si lo eran.
















lunes, 27 de febrero de 2012

El corazón de Edith Piaf


Nació en 1915, en las calles de París, tras la nebulosa del alcoholismo de sus padres y un horizonte de pobreza. Su abuela, que regentaba un burdel, decidió cuidarla. Creció entonces sin demasiado rumbo, y ya a los dieciséis quedó embarazada de su hija, Castelle¸ que moriría con sólo dos años.  Edith no podría tener más hijos. En 1935, cantando en las calles como un pequeño gorrión (piaf) indefenso, fue vista por el empresario Louis Lepleé.  Él fue quien acuñaría su inmortal nombre artístico. Él fue quien la sacó de su deriva, quién la enseñó a mirar hacia arriba, hasta que un día apareció muerto en su despacho y volvió a quedar huérfana.  Encontraría un consuelo atroz: la bebida y las drogas sin freno.  Y en el amor, al que se entregaba en un doble o nada. No entendía de puntos medios.  Cruzó por su vida Raymon Asso, un letrista y la rescató del mismo infierno. Empezó a tener éxito: su voz y sus canciones atrapaban las emociones. Ganó mucho dinero. Gastó tanto y más. Años después conocería al gran amor de su vida: Marcel Cerdan. Se trataba de un boxeador, casado y con tres hijos, al que amaría cada minuto, cada segundo,  hasta que éste pereció en un accidente de aviación.  Edith quiso seguirle pero los suyos se lo impidieron.  Se volvió a dejar llevar por la vida agitada, por los amoríos caprichosos, obsesivos,  por algún que otro amor menos pasajero, siempre cantando - o mal cantando -,  siempre grande y celebre. Murió presa del cáncer. A su entierro en París asistieron 40.000 personas. Incluso en su muerte estuvo inmensamente rodeada y, a partes iguales, inmensamente sola.

Todavía hoy su tumba cuenta con flores frescas que recuerdan su voz inigualable, la soledad que arrastró en vida, el dolor que palpitaba en sus canciones.           



viernes, 24 de febrero de 2012

El hambre es obra de las personas y la humanidad puede eliminarla



Entrevista a Jean Ziegler, ex relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.


1.- ¿Qué relación establece usted entre el endeudamiento de los países más industrializados y el hambre que atenaza una parte importante de la población africana?

Antes de responder a su pregunta, quisiera hablar de la extensión del desastre. La masacre anual de decenas de millones de seres humanos producida por el hambre es el escándalo de nuestro siglo. Cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de 10 años, 37.000 personas mueren de hambre cada día y 1.000 millones, de los 7.000 que somos, quedan mutilados por la subalimentación permanente… y eso en un planeta que desborda riquezas. 

El informe sobre la inseguridad alimentaria en el mundo elaborado por la FAO, que da las cifras de las víctimas, dice que la agricultura mundial en la etapa actual podría alimentar normalmente (2.200 calorías diarias por individuo adulto) a 12.000 millones de personas, o sea, casi el doble de la población mundial actual.

En el umbral de este nuevo milenio, por lo tanto no existe ninguna fatalidad, ninguna penuria objetiva. Un niño que muere de hambre cae asesinado.

Durante ocho años fui relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación. Este libro, Destruction massive. Géopolitique de la faim, es el relato de mis combates, de mis fracasos, de mis ocasionales y frágiles victorias y también de mis traiciones.

El problema de los que padecen hambre no es la disponibilidad general de alimentos en el planeta, sino su propio acceso a los alimentos, y esencialmente su falta de poder adquisitivo para comprarlos. El hambre estructural es la que mata cotidianamente debido a las fuerzas de producción insuficientemente desarrolladas en los campos del hemisferio sur. El hambre coyuntural, por el contrario, golpea cuando una economía se desploma bruscamente, a causa de una catástrofe climática o una guerra.

Vuelvo a su pregunta. La relación entre la deuda y la destrucción por el hambre es particularmente evidente en el combate contra el hambre coyuntural.

Entre 2008 y 2010, el Programa Alimentario Mundial perdió prácticamente la mitad de su presupuesto: era de 6.000 millones de dólares en 2008, y ahora es de 3.200 millones. Los Estados industriales se endeudaron masivamente para refinanciar a sus bancos… y han eliminado o reducido fuertemente sus contribuciones al PAM. Pero el PAM es el encargado de la ayuda alimentaria urgente en caso de catástrofe climática o de guerra.

En consecuencia, el Programa Alimentario Mundial no puede comprar alimentos suficientes para la ayuda urgente en caso de hambruna, como pasa ahora en el Cuerno de África, donde los funcionarios de la ONU rechazan todos los días la entrada de cientos de familias, refugiadas del hambre, en sus 17 campos de acogida instalados en la región. La deuda es responsable de la destrucción de miles de seres humanos.

2.- Bajo la misma perspectiva, ¿qué relación establecería usted entre la crisis bancaria y económica que estalló en los años 2007-2008 en los países más industrializados y la crisis alimentaria mundial, casi simultánea?

La crisis financiera de 2007-2008 provocada por la delincuencia bancaria tuvo en especial dos consecuencias. La primera: los fondos especulativos (hedge funds) y los grandes bancos se trasladaron después de 2008, abandonando los mercados financieros para orientarse hacia mercados de bienes primarios, principalmente agrícolas. Si observamos los precios de los tres alimentos básicos (maíz, arroz y trigo), que cubren el 75% del consumo mundial de alimentos, vemos que aumentaron de forma explosiva. En 18 meses, el precio del maíz aumentó un 98%, la tonelada de arroz pasó de 105 dólares a 1.010 dólares y la tonelada de trigo para harina dobló su precio desde septiembre de 2010, pasando a 271 euros. Esta explosión de precios produce beneficios astronómicos a los especuladores, pero mata en los barrios miserables a centenares de miles de mujeres, hombres y niños. 

La segunda consecuencia es la carrera de los hedge funds y otros especuladores por las tierras cultivables del hemisferio sur.

Según el Banco Mundial, el año pasado, 41 millones de hectáreas de tierras cultivables fueron acaparadas por fondos de inversiones y multinacionales únicamente en África, con el resultado de la expulsión de los pequeños campesinos. Lo que se debe denunciar es el papel del Banco Mundial, y también del Banco Africano de Desarrollo, que financian estos robos de tierras. Para justificarse, estas organizaciones enuncian la teoría perniciosa de que la productividad agrícola en África es muy baja. Cosa cierta. Pero se debe aclarar que no es porque los campesinos africanos sean menos competentes o menos trabajadores que los campesinos franceses. Es porque esos países están estrangulados por su deuda externa. No tienen dinero para constituir reservas para casos de catástrofes ni para invertir en la agricultura de subsistencia. Es falso que la solución vendrá de la cesión de las tierras a las multinacionales.

Lo que hay que hacer es que esos países sean capaces de invertir en agricultura y de dar a los campesinos los instrumentos mínimos para aumentar su productividad: herramientas, riego, buenas semillas, abonos.
Un ejemplo: el 3,8% de las tierras africanas son de regadío. En todo el continente sólo existen 250.000 animales para el trabajo agrícola y algunos miles de tractores. Los abonos minerales, las semillas seleccionadas están, en gran medida, ausentes.

3.- ¿Cuál es la tesis central de su libro Destruction massive. La géopolitique de la faim?

El hambre es obra de las personas y la humanidad puede eliminarla. Los principales enemigos del derecho a la alimentación son la decena de sociedades transcontinentales privadas que dominan casi con exclusividad el mercado alimentario. Fijan los precios, controlan los stocks y deciden quién vivirá y quién morirá, porque solamente los que tienen dinero tendrán acceso a los alimentos. El año pasado, por ejemplo, Cargill controló más del 26% de todo el trigo comercializado en el mundo. Pero estos monopolios disponen además de organizaciones mercenarias: la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estos son los tres jinetes del Apocalipsis. Si bien reconocen que el hambre es terrible, estiman que cualquier intervención en el mercado es un pecado. Para ellos, reclamar una reforma agraria, un salario mínimo o la subvención de alimentos básicos, por ejemplo, para salvar las vidas de los más pobres es una herejía. Según estos grandes trusts, que de forma conjunta controlan cerca del 85 % del mercado alimentario, el hambre solamente se vencerá en el momento en que se produzca la liberalización total del mercado y la privatización de todos los sectores públicos. 

Esta teoría neoliberal es mortífera y oscurantista. La Unión Soviética se derrumbó en 1991 (fue una buena cosa). Hasta ese momento, una de cada tres personas vivía bajo un régimen comunista y el modo de producción capitalista estaba limitado regionalmente. Sin embargo, en 20 años el capitalismo financiero se extendió como la peste por todo el mundo. Y engendró una instancia única de regulación: el mercado mundial, la dichosa mano invisible. Los Estados perdieron su soberanía y la pirámide de los mártires ha crecido. Si los neoliberales tuvieran razón, la liberalización y la privatización habrían debido reabsorber el hambre. Ahora bien, se produjo justamente lo contrario. La pirámide de mártires no deja de crecer. La muerte colectiva debida al hambre se vuelve cada día más terrorífica.

Pero a pesar de su título —Destruction massive— mi libro es un libro de esperanza.

No hay impotencia en democracia. Existen medidas concretas que nosotros, ciudadanas y ciudadanos de los Estados democráticos de Europa, podríamos imponer de inmediato: prohibir la especulación en la bolsa de los productos alimentarios, hacer que se detenga el robo de tierras cultivables por las sociedades multinacionales, impedir el dumping agrícola, conseguir la anulación de la deuda externa de los países más pobres para que puedan invertir en la agricultura para la alimentación local, terminar con los agrocarburantes… Se puede obtener todo eso si nuestros pueblos se movilizan. 

Escribí Destruction massive. Géopolitique de la faim para fortalecer la conciencia de los ciudadanos. Y lo repito, mientras discutimos, cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de diez años. Las fosas están allí. Y los responsables son identificables.

Además, tuvieron lugar enormes insurrecciones de campesinos —totalmente ignoradas por la prensa de Occidente— en numerosos países del Sur: en Filipinas, en Indonesia, en Honduras, en el norte de Brasil. Los campesinos invaden las tierras robadas por las sociedades multinacionales, luchan, mueren, pero también a veces salen victoriosos. George Bernanos escribió: «Dios no tiene otras manos que las nuestras».
El orden caníbal del mundo se puede destruir y se puede asegurar la felicidad material para todos. Tengo confianza: en Europa, la insurrección de las conciencias está próxima.

4.- Desde hace años, en particular como vicepresidente del Comité Consultivo del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, usted actúa con el fin de que se adopte un pacto u otro instrumento legal internacional que garantice los derechos de los campesinos a escala planetaria. ¿Hasta dónde se ha llegado, actualmente?

El proyecto de una convención internacional que proteja los derechos de los campesinos (derecho a la tierra, derecho a las semillas, derecho al agua, etc.) se someterá en junio a la Comisión de los Derechos Humanos. La convención materializaría el principio de la obligación extraterritorial de los Estados. En concreto: se podría considerar al Estado francés responsable de las violaciones de los derechos de los campesinos cameruneses o de Benín por las sociedades Vincent Bolloré o Vilgrain.
La batalla es incierta.

5.- ¿Qué utilidad pueden tener los análisis y las acciones del CADTM en el combate por el derecho a la alimentación, y más allá en un cambio radical en materia de derechos humanos?

El oscurantismo neoliberal envenena a la mayor parte de los gobiernos y a una gran parte de la opinión pública. Los análisis y los combates del CADTM son esenciales. Jean-Paul Sartre escribió: «Conocer al enemigo, combatir al enemigo». Esta doble exigencia está magníficamente asumida por el CADTM.

La cabina


Título original: La cabina
País:
España
Años:
1972
Dirección: Antonio Mercero
Guión:
Antonio Mercero, José Luís Garci
Duración: 35 min.

Increíblemente sencilla y simple,  cuenta con un planteamiento digno del mejor Kafka: un individuo anónimo no puede salir de una cabina telefónica plantada, poco antes, por unos extraños operarios en medio de una plazoleta indeterminada.  El peso del guión está en la cámara. Las imágenes hablan más que los diálogos.  En realidad, los diálogos nos llegan desde lejos, pues nosotros, lo queramos o no, estamos también dentro de la cabina. 

Bajo el marco de cierto surrealismo (o de la metáfora de una sociedad impotente, en el marco de la dictadura española), la tensión va creciendo en un alarde imaginativo de situaciones enigmáticas que dan al conjunto un contexto terrorífico. 

Más que recomendable.        

Algunos de los premios que atesoró:

EMMY (1973), Mejor programa dramático, del Canal 47 de Nueva York (1973); Premio de la Crítica Internacional del Festival de Montecarlo (1973); Ninfa de Oro de la UNDA (1973); Premio Marconi de Mifed de Milán (1973); Quijote de Oro al Mejor Director (1972); Premio Nacional de Cinematografía (1973); Premio Ondas (1973); Fotogramas de Plata al mejor actor (1972), etc...

Palabras de Umberto Eco, Anaïs Nin y Antonio Tabucchi


"No hay nada que resulte más fascinante que una sabiduría secreta: se sabe que existe, pero no se conoce y, por lo tanto, se supone que es extraordinariamente profunda."
La búsqueda de la lengua perfecta. Umberto Eco



"Un paciente me da 30 dólares, que daré a Henry para que pague el alquiler, y un libro, Moll Flanders , de Daniel Dafoe, con una dedicatoria: “Prácticamente la primera novela en inglés, para la primera y más hermosa mujer del mundo, de uno que ella rescató de los muertos.”
Es curioso, en la página del título dice: “Moll Flanders … fue puta durante doce años, se casó cinco veces (una vez se prostituyó a su propio hermano), ladrona durante doce años, ocho años reclusa como traidora en Virginia, terminó por amasar una fortuna y murió arrepentida”.
 
Me gusta todo menos el final."
(Diarios. Anaïs Nin



" -Mamá, hoy no hay nada para comer.
- Eso va muy bien para los ojos – respondía Esterina.
Por esas frecuentes nadas crecieron con los ojos bellísimos, límpidos y brillantes"

(Piazza d´Italia. Antonio Tabucchi)

jueves, 23 de febrero de 2012

Memorias de áfrica

Una maravilla de John Barry... Inolvidable...

Charles Chaplin: la fuga del genio.

 
¿Quién pondría hoy en duda la figura de Chaplin? Al menos la historia ha puesto las cosas en su sitio, pero a finales de los cuarenta, este individuo único y comprometido como pocos con la dignidad del hombre, sufrió el acoso y la persecución de buena parte de la sociedad americana y rondó la cárcel en numerosas ocasiones.

Ya lo decían sus detractores: "Echemos a patadas del país al forastero"

La estupidez humana, desgraciadamente, no tiene límites.

Durante la rueda de prensa del estreno de su última película en suelo norteamericano, Monsieur Verdoux - antes de su exilio forzoso -, las primeras preguntas que recibió, a bocajarro, fueron:

- ¿Conoce usted a Hanns Eisler?
- Sí, es un buen amigo mío. Un gran músico.
- ¿Sabe usted que es comunista?
- No me importa lo que sea; mi amistad no se basa en la política.
- Sin embargo, parece que le gustan a usted los comunistas - dijo otro.
- Nadie tiene que decirme lo que me gusta o me disgusta. Todavía no hemos llegado a tanto.

El propio estreno fue de un infierno para Chaplín. El ambiente era tenso. Sólo unas pocas personas se atrevieron a felicitarle.

La Legión Católica desfilaría por delante del los cines con pancartas en las que se leía:

"Caplin es un compañero de viaje" (un comunista)
"Echemos a patadas del país al forastero"

Angustiado por su situación, decidió salir del país; esto es un extracto del interrogatorio que sufrió en su propia casa por el Departamento de Inmigración:

- Usted pronunció en un discurso la palabra "camaradas". ¿Qué quiso decir con eso?
- Exactamente eso. Busqué la palabra en el diccionario. Los comunistas no tienen la exclusiva de la palabra.

Más adelante.

- ¿Ha cometido usted adulterio?
- Oiga - le contesté -, si está buscando una argucia para echarme del país, dígamelo y arreglaré mis asuntos de acuerdo a ello, porque no deseo permanecer en ninguna parte donde se me considere persona non grata.
- ¡Oh, no! - me dijo -; es una pregunta que se hace al tramitar todos los permisos para una nueva entrada.

El Comité de Actividades Antiamericanas lo tenía claro: su vida en Hollywood contribuye a destruir la fibra moral de América. También fue acusado por una asociación reaccionaria por escribirle una carta a Picasso.


Logró escapar de tanto odio embarcándose, junto a su familia, en el Queen Elizabeth, poco antes de que el Fiscal General de los Estados Unidos diese instrucciones para retenerle. En su ausencia, fue acusado de pertenecer al partido Comunista, así como de "graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido."

Este desagradable episodio de la historia afectó con mayor o menor intensidad a muchos otros artistas; entre ellos:

Frank Capra.
Dashiell Hammett
Sterling Hayden
William Wyler
John Huston
Humphrey Bogart
Lauren Bacall
Henry Fonda
Gene Kelly
Edward G. Robinson
Judy Garland
Katharine Hepburn
Billy Wilder
Etc…

Grupo de artístas manifestándose frente al Capitolio.


Que brillen para siempre estas palabras de Chaplin:

“Lo lamento, pero yo no quiero ser un emperador, ése no es mi negocio, no quiero gobernar o conquistar a alguien. Me gustaría ayudar a todos si fuera posible: a los judíos y a los gentiles, a los negros y a los blancos. Todos deberíamos querer ayudarnos, así son los seres humanos. Queremos vivir con la felicidad del otro, no con su angustia. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos, y la tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida podría ser libre y hermoso...”

Fragmento de El gran dictador (1940).

La tentación opresora, la tentación manipuladora, la tentación por el control, actua o dormita en todas las sociedades. No olvidemos este episodio que sigue repitiéndose periódicamente en las sociedades más libres (que no libres) del planeta.  

Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor.

miércoles, 22 de febrero de 2012

More

Título original: More
País:
EEUU
Años:
1998
Dirección: Mark Osborne
Guión:
Mark Osborne
Duración: 6 min.
Premios: Festival de Sundance: Premio al mejor cortometraje de animación.


Simplicidad: mucha; simpleza: ninguna.  Sumergidos en la corriente del día a día del protagonista (en el fondo: de muchos individuos de nuestra sociedad de hoy en día: consumista, mecanizada y urbanita), sumergidos en su desilusión, en lo insustancial de su existencia, vemos con asombro que la esperanza, la solución a sus problemas se encuentra en ciertos productos, en el consumo de dichos productos. Nunca en nosotros mismos. Dicho de otra manera: el mensaje que los anuncios publicitarios, años después de la creación de esta joya inclasificable,  no se cansan de repetir: si quieres ser libre cómprate un coche; si quieres estar conectado con el mundo ten el móvil siempre a mano; si quieres ser feliz haz que te vean guapo o guapa recurre a la cirugía estética para esto o aquello. La música de New Order, con su clásico “Elegía”, no hace más que reforzar el conjunto.

En definitiva: "More" no sólo es uno de los mejores trabajos de corta duración de los 90; no sólo es uno de los exponentes de los Stop Motion con plastilina; es un mensaje claro, diáfano sobre las contradicciones de nuestros tiempos.


Y sólo dura 6 minutos.


More - Mark Osborne on Vimeo
- Watch more Videos at Vodpod.

martes, 21 de febrero de 2012

Si la luz se rompe

Hace mucho que no me animo con las poesías. En fin... Ahí va una...




Si la luz se rompe

no la toques, no la mires

y nunca trates de alcanzarla,

pues la luz se rompe

o se aleja

siempre sola

de tu sombra,

porque eres sombra,

pura sombra y simple sombra,

un beso opaco sin boca,

flotando en la oscuridad,

palpitando en la semiinconsciencia

de algo frío y sin luz.

viernes, 17 de febrero de 2012

Palabra de Dostoyevski




"Pero ahora repito y subrayo que tanto los individuos voluntariosos como los hombres enérgicos son activos porque son estúpidos y limitados. ¿Cómo explicar esto? Pues de la manera siguiente: a consecuencia de su limitación toman por causas primarias las que sólo son secundarias aunque inmediatas y , por lo tanto, se persuaden más pronto y fácilmente que otras personas de que han hallado una base firme para sus actos y con ello se tranquilizan, cosa que, como se sabe, es lo que en realidad importa. Al fin y al cabo, para obrar se precisa ante todo que el individuo esté absolutamente seguro de sí mismo y no tenga duda alguna."

“Pero, hombre – le gritarán -, es inútil rebelarse contra ello: ¡dos por dos son cuatro! La naturaleza no le pide a usted su opinión; a ella no le importan los deseos de usted, ni si le gustan o no le gustan sus leyes. Está usted obligado a aceptarla tal cual es y, por ende, todos sus resultados. O sea, que un muro de piedra es un muro de piedra …,etc.,etc.,” pero, Dios santo, ¿qué me importan a mí las leyes de la naturaleza y la aritmética cuando, por el motivo que sea, no me gustan esas leyes ni tampoco el que dos por dos son cuatro? Ni que decir tiene que nunca podré romper ese muro de piedra a cabezazos si no tengo fuerza bastante para ello, pero nunca me resignaré ante él sólo porque sea un muro de piedra y porque no tengo fuerza bastante para derribarlo."

Apuntes del subsuelo. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Vincent


Título original: Vincent
País:
EEUU
Años:
1982
Dirección: Tim Burton
Guión:
Tim Burton
Duración: 6 min.
Premios: Festival de Ottawa: Premio de la audiencia.

En 6 minutos - sus primeros 6 minutos como director - Tim Burton mostraría sus cartas. Años después - y hasta hoy - no hará otra cosa que desarrollar y perfeccionar la misma idea, sobre la solidez de los cimientos de este cortometraje hecho, a partes iguales, de arcilla y genialidad, cuya factura sombría, las referencias al actor Vincent Price y al maestro del relato Edgar Allan Poe crean una atmosfera terrible y cautivadora que nos envuelve como a niños con los ojos muy abiertos.  La voz en off del propio Vincent Price es fundamental. El guión en verso sugerente.  

En definitiva: sólida y visualmente arrebatadora.

Larga vida a Tim Burton: uno de los pocos espíritus con lenguaje propio e independiente que habitan el cine de las masas.






miércoles, 15 de febrero de 2012

Edgar Allan Poe - El cuervo

Cierta noche de invierno, volcado en la lectura de oscuros libros, alguien llama el portal. Angustiado por las dudas, salgo de mi letargo y abro la puerta: sólo sombras y una voz que decía: Leonor.

Leonor y nada más.

Con el alma encendida, regreso a mi aposento y alguien llama a la ventana.

Es el cuervo y nada más… 

martes, 14 de febrero de 2012

La grandeza y la pobreza de Marie Curie


Llegó a París desde Polonia en 1891 con su pobreza.  Estudió en la Sorbona, siempre en la primera fila de las clases, ajena a sus compañeros; por unas horas, ajena a las estrecheces económicas,  volcada en sus estudios, atrapada en sus libros de ciencias.  En casa, para ahorrar carbón, no encendía el calentador mientras pasaba las horas inmersa en el calor de  los números, en el volcán de las ecuaciones, con el cuerpo entumecido por el frío y el alma abrasada por el aprendizaje.  Su dieta era sencilla, escasa, incluso extrema. Su salud se resintió. Su vocación nunca. Estaba por encima de su cuerpo.

Aparece en su vida Pierre Curie, un científico francés, también volcado en cuerpo y alma en la investigación científica. Le propuso matrimonio. Diez meses y muchas dudas después daría su respuesta: sí.  Se establecieron en un diminuto apartamento del 24 de la calle de la Glacière.  Lo decoraron con libros que abarrotaban las paredes y un escritorio sepultado por sus trabajos.


Poco después nacería su primera hija, Irène, que con los años ganaría el premio Nobel. Marie cuidaba de su casa, atendía a su hijita y preparaba la comida, sin descuidar por ello el trabajo en el laboratorio; trabajo que debía llevarla al descubrimiento más importante de la ciencia moderna.

Con dos títulos universitarios, su próxima meta sería el doctorado.  Buscando un tema para su tesis, se interesó por el trabajo de Becquerel, quién había tropezado, sin profundizar, con la radioactividad.  El matrimonio Curie se enfrentaría de este modo con el reino de los desconocido, horizontes intelectuales en los que ningún hombre había reparado con anterioridad.

Marie logro un permiso para trabajar en una pequeña sala en los sótanos de la Escuela de Física. En unas condiciones extremas por adversas, ayudada por su marido, descubrió dos elementos nuevos: el polonio (en homenaje a su tierra natal) y el radio.  Tuvieron que pasar 4 años, sin embargo, para que el matrimonio pudiese demostrar la existencia de sendos elementos, que extraían de grandes cantidades de residuos.  

"A pesar de todo - escribiría Marie, tiempo después -, en aquella miserable barraca pasamos los mejores y más felices años de nuestra vida, consagrados al trabajo. A veces me pasaba todo el día batiendo una masa en ebullición con un agitador de hierro casi tan grande como yo misma. Al llegar la noche estaba rendida de fatiga."

Pero para investigar tenía que dedicar muchas horas al día en la docencia. Esto les empujaba  a olvidarse en muchas ocasiones de comer e incluso de dormir. “La intensidad de la  radiación del radio sobrepasó todo lo esperado, pues era dos millones de veces mayor que la del uranio. Los rayos que despedía atravesaban las sustancias más duras y más opacas, y solo una gruesa plancha de plomo era capaz de resistir su penetración destructora.

El último y más maravilloso milagro era que el radio podía convertirse en un aliado del hombre en su lucha contra el cáncer. Tenía pues, una utilidad práctica, y su extracción había dejado de tener un simple interés experimental. Iba a nacer la industria del radio.”

Cierta mañana recibieron una carta de varios ingenieros de los Estados Unidos demandando información, ya que querían utilizar el radio en Norteamérica.

“-Tenemos dos caminos - le dijo Pierre -, o bien describir los resultados de nuestra investigación, sin reserva alguna, incluyendo el proceso de la purificación...

Marie hizo mecánicamente un gesto de aprobación y murmuró:

-Si, desde luego.

-O bien podríamos considerarnos propietarios e "inventores" del radio, patentar la técnica del tratamiento de la pecblenda y asegurar- nos los derechos de la fabricación del radio en todo el mundo.

Marie reflexionó unos segundos: -Es imposible- dijo luego -. Sería contrario al espíritu científico.


Pierre sonrió con satisfacción. Marie continuó: -Los físicos siempre publican el resultado completo de sus investigaciones. Si nuestro descubrimiento tiene posibilidades comerciales, será una circunstancia de la cual no debemos sacar partido. Además, el radio se va a emplear para combatir una enfermedad. Seda imposible aprovecharnos de eso...

-Esta misma noche escribiré a los ingenieros norteamericanos para darles toda la información que nos piden.

Poco después, Pierre y Marie rodaban sobre sus bicicletas hacia el bosque. Acababan de escoger entre la fortuna y la pobreza; entre el egoísmo y la grandeza.

Eran otros tiempos que ponen de relieve las contradicciones de nuestra mal llamada evolución.

   
Fragmentos y bibliografía www.portalplanetasedna.com.ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...