miércoles, 6 de julio de 2011

Los acuarios de Pyongyang

Basada en hechos reales, en una tierra en la que “la increíble fuerza de las ilusiones humanas y su enorme potencial para cegar la razón” alcanzan su expresión más extrema, un día el abuelo de Kang Chol Hwan desaparece. Poco después, el resto de la familia es detenida y enviada a un campo de concentración sin más explicaciones. Se trataba de una familia acomodada, afín al régimen; tanto es así, que incluso había donado su fortuna  (amasada en Japón) a ese armatoste opaco y cruel llamado Estado, dantesco vergel por el que  paseaba Kim Il Sung su megalomanía de petimetre catastrofista.  Dicho Estado les correspondió con creces: desaparición “definitiva” del abuelo y 10 años de internamiento para los demás.
La vida en el campo de concentración la resume perfectamente el autor: “… cuanto más asistía a este tipo de atrocidades, cuanto más me codeaba con los cadáveres, más ganas me entraban de vivir, costase lo que costase (…), pero es verdad que los sentimientos de compasión y piedad parecían abandonarme, substituidos por una tenaz voluntad de vivir y por una desconfianza generalizada hacia los que rodeaban. En mi propio interés, aprendí a controlar mis emociones…”
Kang Chol Hwan demostró ser fuerte. Otros no tuvieron tanta suerte. 


                                           Imagen satélite de uno de estos rincones.


                                                       Distribución de los campos.
 
Corea del Norte es el país más hermético del planeta. Sus 24.000.000 de habitantes sufren una represión ideológica atroz que les obliga a cantar a sus líderes en el trabajo (pade e hijo), a tener las fotos de sus lideres presidiendo el salón de sus casas, una apoteosis infantiloide de ultranacionalismo barato, una mistificación de su historia y de sus líderes propias de películas de serie B.
Libro interesante, que entreabre la puerta a los infiernos de la represión psicológica y a su extensión física en los campos de concentración de esta dictadura superlativa, pero que se queda corto porque perdemos el rastro a decenas de personajes (individuos de carne y hueso como tú como yo) que deambulan como fantasmas en este patíbulo de las libertades.   

Enlaces relacionados con Corea del Norte: 
  • Pyongyang, un cómic de Guy Delisle "que nos permitirá descubrir cómo es la vida en Corea del Norte vista por un dibujante canadiense que se marcha a trabajar como supervisor de dibujos animados europeos realizados en la capital norcoreana.(...) Las sorprendentes anécdotas que cuenta el autor, sirven de contrapunto frente al horror de la dictadura. Pyongyang es un reportaje apasionante realizado por un autor dotado de una mirada aguda y nada complaciente."
          http://www.astiberri.com/ficha_prod.php?cod=pyongyang 

  • Amarás al lider sobre todas las cosas, un "reportaje de Jon Sistiaga en el que realiza un viaje al último bastión comunista del planeta donde todavía se vive con los esquemas de la guerra fría: Corea del Norte, un lugar donde el culto al líder Kim jong Il es obligatorio y la disidencia no tiene cabida. La novena potencia nuclear alardea de su fuerza bélica, mientras la mitad de la población vive en los límites de la malnutrición. Las masas son movilizadas a diario para mantenerlas alerta ante enemigos imaginarios y se bloquean las emisoras extranjeras para que no se filtre ninguna información del exterior. Una enorme prisión de las ideas donde todo el mundo es supuestamente igual, aunque las elites del partido se muevan en Mercedes y el resto del pueblo lo haga en bicicleta. Un supuesto paraíso social que confina a sus deficientes psíquicos en cooperativas agrícolas como mano de obra defectuosa. Un lugar donde todavía hay campos de concentración para disidentes políticos y los periodistas se tienen que camuflar de turistas para entrar. Durante el rodaje, tres agentes del Estado velan constantemente sólo para que se grabe lo que al gobierno le interesa. Salir solo del hotel estaba terminantemente prohibido bajo la amenaza de expulsión del país. Aún así, el reportaje logra ofrecer un retrato aproximado de la verdadera realidad de los 22 millones de habitantes de Corea del Norte."
          http://www.onlinedocumentales.com/sociedad_politica/1496-amaras-al-lider-sobre-todas-las-cosas.html
  • Artículo de Carlos Herrera sobre Los acuarios de Pyongyang:
          http://www.carlosherrera.com/web/index_new.asp?Tipo=AR&IdMedio=10&IdPadre=1164&Pagina=7



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...