martes, 12 de julio de 2011

Mary and Max

Título original: Mary and Max
País: Australia
Estreno en USA: 25/09/2009
Productora: Melodrama Pictures
Música: Dale Cornelius
Guión: Adam Elliot
Reparto: (Voces de) Philip Seymour Hoffman, Toni Collette, Eric Bana, Renée Geyer, Ian ‘Molly’ Meldrum, Julie Forsyth, John Flaus, Barry Humphries.




Una película de animación que se distancia de los amaneramientos morales (propios del cine comercial) y con un trasfondo puramente decorativo de las producciones de Pixar. Numerosos gags rebajan, hasta hacerla simpática y divertida, el tono gris que acompaña la historia de sus protagonistas, seres errantes, apagados por sus circunstancias –  Mary, una niña  atrapada en la decadencia de su madre; Max, devorado por el síndrome de Asperger -, y, sobre todo, profundamente desgraciados.  Max, maduro, envejecido, malvive aislado, malgastando su presente, sin contar con el futuro. Mary, de 8 años, percibe cierta esperanza en el futuro. Por pura casualidad,  llevada por el deseo irrefrenable de encontrar un amigo, aunque sea a distancia,  contacta con Max, un desconocido afincado en Nueva York. Las cartas que intercambian son el verdadero motor de la historia, lucen una gran sensibilidad,  y una progresión - según se van conociendo (y sincerando) -  que ahonda en sus vidas y en el marasmo de sus desgracias, desde una perspectiva que respeta a los personajes, que va ganando en brillantez narrativa y que se cierra consolidando una de las mejores películas que he visto últimamente.

En 2009 fue  galardonada con el premio a la mejor película en Festival de Annency y el Oso de Cristal en el Festival de Berlín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...