viernes, 29 de julio de 2011

El infierno

Título original: El infierno
Director: Luis Estrada
País: México
Estreno en México: 03/09/2010
Productora: Bandidos Films
Música: Santiago Ojeda
Guión: Luis Estrada, Jaime Samprieto

Reparto: Damián Alcázar, Joaquín Cosío, Elizabeth Cervantes, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Jorge Zárate


No es fácil nadar contracorriente. Luis Estrada lo viene haciendo desde hace años. En México muy poca gente se atreve a hacerlo. Nadar contracorriente es peligroso. La doble moral mexicana es el reflejo pobre de la doble moral de EEUU; también su intento de ensalzar la realidad, su nacionalismo, de crear una especie de sueño colectivo. La realidad, sin embargo, es tan sangrante que no es factible el convencimiento de sus vecinos del norte. El Estado y buena parte de los medios tratan de maquillarla, de engrandecer su presente, de recrearse en un futuro imaginario.

 Cartel del bicentenario de la Independencia

Saben lo sencillo que es manipular las opiniones, encauzar los juicios, asegurarse los votos.
Un experimento de los años 50, de Solomon Asch, refleja la vulnerabilidad de nuestros juicios a la perfección:

Un aula. Todos los alumnos eran cómplices menos uno. Todos recibieron dos tarjetas: una con una línea de longitud X; otra con tres líneas (a, b, y c), una de las cuales tenía longitud X, mientras que las otras dos tenían distintas longitudes. Se les pidió que dijeran qué línea (a, b, c) de la segunda tarjeta tenía la misma longitud de la línea de la primera tarjeta; o sea, longitud X.  



El objetivo explícito de esta investigación era analizar la independencia de nuestro juicio y nuestra fragilidad con las presiones de un grupo. Los cómplices se dedicaron a dar respuestas erroneas.
Un alto porcentaje de los sujetos estudiados cambiaron su respuesta, siendo esta obvia, acatando así el punto de vista de la mayoría.


Un alto porcentaje de los sujetos estudiados decidieron no ir contracorriente y cambiaron su respuesta, aún siendo esta obvia, acatando el punto de vista de la mayoría.

Si en un contexto neutro como el de el aula, sin implicaciones, sin problemas de seguridad, la gente cambia de opinión con facilidad y termina “viendo” lo que los demás quieren que vea, que no ocurrirá en aquellos lugares en donde se extiende una manipulación sistemática, la corrupción es endémica, la violencia un recurso perpetuo.

Las películas de Luis Estrada van contracorriente, por eso las censuran, las bloquean, hacen todo los posible para evitar su difusión. Este tipo de cintas no se basan en el interés propio, sino en la reflexión y la protesta desinteresada de esa imagen irreal y maquillada de México. Por eso no dudan en señalar la corrupción del gobierno, el saqueo, el escenario de guerra civil,  las desigualdades, pobreza extrema.
No hace un documental porque no lo soportaría la gente. Ha hecho pues de la ficción de una crónica del infierno sin nombre ni apellidos, pero en la que todo el mundo se reconoce. Una obra brutal, portentosa, que se deja ver muy bien, realmente entretenida, incluso cómica en su desmesura.



Como bien dice el cartel: "México 2010. Nada que celebrar"

Sinopsis:


En el marco de las fiestas del Bicentenario de independencia, Benjamín García, cómo miles de paisanos, regresa a su pueblo deportado de U.S.A. y encuentra un panorama desolador provocado por la crisis económica y la violencia demencial que azotan el lugar. Sin otra opción, y para salvar a su familia de la miseria, García se involucra en el negocio del narco en el que tiene, por primera vez en su vida, una fulgurante prosperidad, pero también un triste y dramático final. Sátira de cáustico humor negro, sobre el mundo del narco, la crisis económica, la corrupción y la violencia irracional que nos aquejan, EL INFIERNO nos lleva a preguntarnos: ¿Habrá este 2010, algo que celebrar?

Filmaffinity

Trailer:



Ficha de la película:

Nota: podéis ver la peli completa en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...