jueves, 20 de octubre de 2011

David Helfgott: genialidad y locura


Fue un niño prodigio con un padre aterrador. Canalizó su desbordante energía mental en el piano, con el mantendría una lucha encarnizada. El tercer Concierto de Rachmaninov, una obra de dificilísima ejecución, sería la última gota de su precario equilibrio emocional. ¿Por qué se obsesionó con un concierto tan temido por tantos pianistas? Józef Hofmann, el virtuoso compositor polaco a quién Rachmaninov dedicó la obra, nunca se atrevió a tocarla en público argumentando “que no era para él”.  Gary Graffman se lamentaba de no haberla estudiado años atrás, cuando "todavía era lo suficientemente joven para enfrentarse al miedo". Horowitz a veces la tocaba con numerosos errores; Sviatoslav Richter erraba las octavas de la mano izquierda; incluso el propio Rajmaninoff no respetaba los matices ni las velocidades de sus propias partituras. ¿Por qué Helfgott eligió esta obra endemoniada? Porque así - durante esa caída en el interior de la abstracción musical extrema; a esa joya inigualable del gigante ruso - Helfgott liberaba su alma castigada. Tanto era así, que durante uno de sus conciertos sufrió un colapso y cayó inconsciente...

Recreación del incidente en la magnífica película "Shine". Impagable.

Le aguardaban diez años de reclusión psiquiátrica y el electroshocks. Luego conoció a su actual esposa, Guillian. Desde ese pilar, trató de reconstruirse; en cierto modo, lo consiguió.


En abril y mayo de 2005, Helfgott dio diez conciertos en Noruega, Suiza, Austria y Alemania.

Extracto de una entrevista de la gira:

Periodista: ¿Cuántas horas practica piano?
Helfgott: Bueno, bueno, bueno, digamos, 2 ó 3.
Periodista: ¿En su casa?
Helfgott: Cuanto más tiempo, mejor. Calidad, calidad. Es bueno para tí, tocar el piano. Es tu identidad. La piscina y el piano, eso dice Gillian.
Periodista: ¿Siempre está estudiando obras nuevas?
Helfgott: Pienso que necesitas variedad. La variedad es el sabor de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...