miércoles, 26 de octubre de 2011

EL SIGLO DEL YO

TÍTULO ORIGINAL: The War You Don't See
AÑO: 2002

DURACIÓN: 200 min.

PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Adam Curtis
GUIÓN:  Adam Curtis


La serie gira en torno a la idea de cómo el poder ha utilizado las teorías de Freud para controlar a las masas. En realidad, se centra en Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, que recurre a las ideas de su tío para que las empresas pudiesen vender productos más allá de las necesidades del individuo. Para esto aplicó el siguiente razonamiento: "si la propaganda podía usarse para la guerra, también podría usarse para la paz". Saberdor de las negativas connotaciones del término “propaganda”, acuño un eufemismo al que llamaría "relaciones públicas".  Desde ese momento quiso ahondar en la "irracionalidad subyacente" al ser humano, con el objetivo de hacer dinero manipulando el inconsciente de la población. Su primer reto fue conseguir, a instancia de varias tabacaleras, que las mujeres fumasen, rompiendo así los tabúes de la época. Bernays enfocó la campaña como un reto al poder masculino. Al mismo tiempo, había notificado a la prensa que se preparaba una protesta en la que un grupo de mujeres pretendía encender sus "antorchas de la libertad".  La idea de que fumar hiciera más libre a la mujer era de todo irracional, él lo sabía, pero comprobó con asombro que podía hacerles sentir más independientes. Los objetos serían desde ese momento (y hasta la actualidad) poderosos símbolos sobre la forma en que querrías que otros te vieran. La adquisición de un producto no debería apelar a motivos racionales, sino a las emociones. Podrías sentirte mejor comprando esto o aquello. El consumismo había entrado en escena.

Adjunto el primer capítulo. El resto se puede ver en Youtube.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...